Economía Crítica

You are currently browsing the archive for the Economía Crítica category.

La hora del planeta es un evento, con carácter anual, que tiene lugar el último sábado del mes de marzo. La idea es pedir una hora de apagón eléctrico voluntario para darle un respiro al planeta y ser conscientes de problemas como el cambio climático, la contaminación lumínica y la importancia del ahorro energético. Ayer precisamente tuvo lugar “la hora” de este año y algunas amistades me preguntaban sobre la importancia e impacto de este evento en nuestro planeta. Mis respuestas/críticas sobre el tema son las siguientes: Read the rest of this entry »

En el quehacer de la historia política del mundo, siempre se dice que cuando la situación interna de un país pasa por momentos difíciles, los gobernantes tratan de distraer la atención de la población con asuntos exteriores intrascendentes. Son estos momentos cuando el patriotismo, amor a la nación y demás sentimientos símiles resurgen con fuerza y calor, logrando que realmente la sociedad centre su mira en otro punto más allá de los problemas que realmente les atañen.

Bajo mi humilde opinión, la situación económica actual, es bastante más complicada de lo que muestran los diferentes charlatanes que se pasean por los diversos medios, ya sean éstos periodistas o políticos. Veamos porqué. Read the rest of this entry »

Contraescuela, es el nombre que hemos decidido poner a un nuevo proyecto de Estudiantes por una Economía Crítica Málaga. Se trata de una revista quincenal, gratuíta y de distribución en la Facultad de Económicas de Málaga. De momento, no tenemos demasiados medios económicos, por lo que la distribución física será más escasa de la que deseamos, pero seguro que pronto si hacemos el trabajo bien hecho, obtendremos ayuda de la UMA.

Sí quieres consultar el primer número, te dejo el enlace para que lo leas, lo descargues o lo distribuyas. Pincha aquí.

Un saludo,

Comunicado de ATTAC España

ATTAC informa a los ciudadanos y ciudadanas que, contrariamente a lo que actualmente nos están trasmitiendo los líderes políticos del Gobierno de nuestro país y de la Oposición de derechas y centro-derecha, las rebajas sistemáticas de impuestos sobre las rentas, los beneficios de las empresas y las transmisiones patrimoniales, así como la pretendida abolición del impuesto sobre el patrimonio, no constituyen un beneficio para la ciudadanía, sino que en realidad implican un claro retroceso en la garantía de prestación de servicios públicos esenciales y de las infraestructuras públicas de las que nos beneficiamos todas y todos. Read the rest of this entry »

Gasto MilitarEste jueves 22 de Noviembre de 2007, a las 19.30 horas en el aula 29 (Junto al Salón de Grados) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, tendrá lugar otra tarde de debate. Esta vez hablaremos sobre el Gasto Militar, entendiendo a este como la parte del gasto público que está directamente vinculada a la economía de guerra.

¿Es realmente necesario? ¿A qué se debe su incesante aumento sobre el total del gasto público? ¿Por qué los liberales no critican esta partida presupuestaria y sí las demás? ¿Afrontaremos el desarrollo del siglo XXI con menos guerras, o por el contrario estamos abocados a padecer nuevos y duros enfrentamientos?

Para más información y preguntas en la web la asociación de Estudiantes por una Economía Crítica Málaga (http://malaga.economiacritica.net).

Un saludo,

Los déficit del bienestar social en España, Vicenç Navarro.

Este miércoles 07 de noviembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Málaga (Campus de El Ejido, junto a Aula Magna de la facultad de Económicas) la segunda sesión del Seminario de Economía Crítica, a cargo del profesor Vicenç Navarro.

Vicenç Navarro nació en Barcelona el 1937. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona en 1962. Se exilió de España en el mismo año por su lucha anti-franquista, pasando por las universidades de Suecia (Uppsala y Estocolmo), donde estudió Economía Política; Gran Bretaña (London School of Economics, Oxford y Edinburgo), donde estudió Políticas Públicas y Sociales; y EEUU (Johns Hopkins University), donde se doctoró en Políticas Públicas y Sociales el 1967. Allí también fue nombrado profesor y posteriormente catedrático de Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde el año 1977.

Su web es http://www.vnavarro.org. Podéis encontrár más información pinchando aquí y leer un artículo bastante recomendable pinchando por aquí.

Un saludo,

Hoy miercoles 24 de Octubre, a las 19.30, en el aula 29 (junto a la Sala de Grados), tendremos el primer debate del curso, titulado “¿Hasta que punto nos están engañando en las clases?“.

Pondremos en duda la teoría neoclásica del consumidor, discutiremos sobre la existencia del “homo economicus” neoclásico e introduciremos otros enfoques alternativos. Por supuesto, estáis todos invitados. Nos vemos allí. Un saludo.

La asociación de Estudiantes de Economía Crítica de Málaga (de la cual soy miembro y este blog se alberga en sus dominios) organiza dos interesantes actividades a lo largo del curso, en colaboración con el Seminario de Economía Política de la Universidad de Málaga.

Se trata de un Seminario de Economía Crítica y un Curso de Formación en Economía Crítica. Ambos por supuesto son gratuitos y serán convalidables por créditos de libre configuración.

El plazo de inscripción permanece abierto y enviar un correo a malaga@economiacritica.net y decir junto con el nombre completo y el dni a lo que se desea asistir, si al seminario, si al curso o si a ambos. Read the rest of this entry »

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis