Reflexiones y Opinión

You are currently browsing the archive for the Reflexiones y Opinión category.

¿Qué significará volver? es una palabra que siempre me ha inquietado. Una cosa es la definición diccionarial-formal de una palabra y otra es la connotación lingüistico-comodín en la que nos apoyamos al hablar.

Volver, es un concepto chicle cuando lo corrompemos con el lenguaje cotidiano de las palabras vacías que se usan cuando decimos lo que otros quieren escuchar, pero sabemos en el fondo que estamos traicionando lo profundo y superficial de nuestros pensamientos.

Volver, de forma liviana, es no despedirse en algunos contextos. La vuelta puede ser honrosa o desesperada.

Yo, por ejemplo, sin embargo y por lo tanto, vuelvo tras una no despedida bitacoriana y por la cual no traicioné ni lo profundo ni lo superficial de mis ideales sobre que debe ser tal. Más bien podría decir que se ha tratado de un inpass de intimidad escribana tras la cual, los pensamientos e ideas escritas sólo se han visto reflejadas en mi ecológica PDA (papel de apuntar).

Como ahora de pronto según, sin, so, sobre y tras golpe y porrazo, desempolvo este espacio, trataré de no marcarme un camino, ni un calendario, sino jugar a ir descubriéndolo.

Con más cosas que creo que puedo contar tras este periodo de volver, y con los mismo valores, volver ahora, es sólo si este espacio lo convierto en mi miscelánea. Por eso y porque no me fuí para volver, los anteriores contenidos siguen anclados donde estaban. Los nuevos aún tendré que construirlos.

Volver, volver, sólo me vale si es a la deshora del reloj, ya que el corazón no desconecta sus vínculos.

Después de algo más de un año de desconfianza de los mercados el derrumbe se aproxima, por tres motivos, tal y como pasó en anteriores crisis, el rescatar entidades perjudicadas en una fase de contracción de un ciclo económico sumando la inestabilidad financiera, sólo consigue que se socialicen las pérdidas, y aumenten las preocupaciones y desconfianza en los mercados. Otro factor, es que la herida grande comienza a sangrar e infectarse, y hoy la 4º entidad hipotecaria más importante del mundo, Lehman Brothers , no ha podido salvarla nadie. Las consecuencias las sabremos pronto, pero imaginaros la cantidad de empresas, holdings y fondos que arrastrará consigo, eso de forma directa, debido a su volumen de negocio y de activos, pero las externalidades o efectos indirectos, pueden ser aún peores, porque la situación actual del mercado puede actuar como una caja de resonancia.

Y el tercer terrible efecto, es que hoy el BCE, ha inyectado 42.600 millones de $, en una subasta americana donde la puja más baja, la marginal ha sido del 4,30%. A esta subasta, han acudido 51 bancos de la eurozona que pidieron 128.183 millones de $. Mañana, el dinero comprado en esta subasta, tendrá que hacerse efectivo, es decir, devolverlo.

Como he dicho, el día acaba de comenzar y viendo la tendencia, veremos caer seguramente a alguna otra entidad más o menos importante en tamaño, pero no en importancia, la cual seguramente no pudo conseguir el dinero que necesitaba a través de las subastas o ninguna entidad financiera le “prestó” dinero. También es posible que algunas de las que sí consiguieron acceder con éxito a la subasta, no pueda hacer efectivo el compromiso de devolución para mañana, o que la cantidad que adquirieron, sea insuficiente.

Todo esto, a la espera de que abra las puertas Wall Street.

Si hay algún rebote en los mercados en estos días, será por la ley de la gravedad, es decir, cuando un gato se cae desde un décimo, rebota contra el suelo y por tanto, sube, pero vuelve a caer, y después, sube menos, cae y sube, cae y cae, pero eso daba igual, el gato estaba muerto antes de chocar por primera vez contra el suelo.

Tiempo al tiempo.

Sin darnos cuenta, la sociedad ha permanecido impasible ante el enorme incremento invisible de un exhaustivo control rutinario de movimientos. Basta con repasar los pasos que hemos dado desde arranca el día. Voy a repasar levemente los míos:

1) Me despierto, hago una llamada desde el fijo de mi casa. Ya conocen que me he levantado…

2) Cojo el autobus. Paso mi tarjeta bono-bus de estudiante, previa grabación con una cámara de seguridad. Mi nombre queda registrado. Ya conocen que me estoy desplazando… Read the rest of this entry »

En el quehacer de la historia política del mundo, siempre se dice que cuando la situación interna de un país pasa por momentos difíciles, los gobernantes tratan de distraer la atención de la población con asuntos exteriores intrascendentes. Son estos momentos cuando el patriotismo, amor a la nación y demás sentimientos símiles resurgen con fuerza y calor, logrando que realmente la sociedad centre su mira en otro punto más allá de los problemas que realmente les atañen.

Bajo mi humilde opinión, la situación económica actual, es bastante más complicada de lo que muestran los diferentes charlatanes que se pasean por los diversos medios, ya sean éstos periodistas o políticos. Veamos porqué. Read the rest of this entry »

Compañeros acabo de leer una noticia que me ha dejado gélido. Ha muerto el último lince ibérico autóctono de la Reserva Biológica de Doñana. La noticia podéis leerla en el siguiente enlace http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article6144 .

Lo duro de esto, es que se podía haber evitado. La muerte ha sido lenta y dolorosa, ya que ha muerto de hambre y de sed, al quedar atrapado en una vaya metálica.

Sinceramente, me siento triste y apenado, ya que por nuestra culpa, nuestras raíces, nuestra identidad, nuestra vida, nuestro mundo, está siendo destruido poco a poco por este ritmo atroz que le marcamos a la tierra. Este ritmo de vida del cual nadie puede estar orgulloso, nadie se puede sentir feliz. Este ritmo de vida, que implica que unos pocos privilegiados del mundo tengamos un modelo de vida de consumo egoísta y de comodidades ciertamente innecesarias con un coste humano, social y natural mucho más elevado que la utilidad y el bienestar que reporta a unos poco privilegiados disfrutar de unos caprichos. Insisto en lo de unos pocos privilegiados, porque la mayoría de la población humana de nuestro planeta vive con terribles carencias y dificultades para sobrevivir, además de los recursos naturales del planeta, la vida animal y vegetal que se agotan sin retorno.

Apelando a la necesidad de un patriotismo planetario, me despido del último lince ibérico autóctono de la Reserva Biológica de Doñana. Adiós compañero, siento que somos culpables. Sólo espero que algún día vuelvas a ser libre y puedas pasear con orgullo tu infinita belleza.

En todas las culturas existentes en el mundo, la mujer, es el pilar fundamental en el que se apoya la familia y la sociedad. Insaciable en su día a día, asume la responsabilidad del mantenimiento y cuidado de sus hijos y su marido, cuando a veces también lo hace de sus mayores. Para más mérito, en las últimas décadas, la mujer lucha por integrarse en el mercado de trabajo sin dejar de lado ninguna de sus anteriores responsabilidades, es más, lo hace para mejorar la situación en la que se encuentran sus responsabilidades.

El día 8 de Marzo, se celebra el día internacional de la mujer trabajadora. Sin embargo, ese día más que celebrar, tenemos que reivindicar, tanto hombres como mujeres, una serie básica de principios que ha estas alturas del siglo XXI deberían de estar más que superados y que no lo están. Read the rest of this entry »

Acabo de terminar los exámenes. Acaba de empezar la mejor época de todas, esa época donde disfrutas más de todo, del sol, del aire, de los amigos, de un buen libro, de alguna película, de algún reencuentro, de un café, de dormir, de soñar, de escuchar música, de poder volver a escribir en este blog, en definitiva, de todas las cosas sencillas que no puedes disfrutar durante los exámenes.

Y es que el método es muy cuestionable. Seis asignaturas que tenía, equivalen a seis exámenes. Seis exámenes de una hora y media o dos horas por lo general en los que te juegas el curso. Uno puede tener un día malo, una mala racha, gripe o cualquier impedimento personal que puede echar por tierra una asignatura en cuestión de segundos. Otro aspecto bastante cuestionable es que nos convertimos, como diría la excepcional economista Joan Robinson, en ineficaces hipercríticos. No existen debates en la universidad y los alumnos solamente se dedican a plasmar en el papel lo que el profesor quiere leer más tarde, sin que nadie se cuestione la validez o moralidad de lo que está escribiendo y se a tenido que meter en la cabeza sin más remedio.

Sin más, he hecho cinco buenos exámenes y otro más flojito, de los cuales habiendo terminado hoy, ya no me acuerdo de nada. No hay nada razonado, simplemente reproducido o plasmado. Yo solamente espero que los residuos no se impregnen en mi cerebro como si de isótopos radiactivos se tratasen.

Es posible que anuncie mis resultados finales, al igual que también es posible que vaya anunciando todas las cosas que tengo que recuperar por no poderlas hacer durante este tiempo, como viajar, involucrarme mucho más con mis compañeros de Economía Crítica y sacar definitivamente adelante interesantísimos proyectos, aprender, descansar y relajarme.

Un saludo, y suerte si aún no habéis acabado (o empezado).

Hoy ha sido un día memorable. En sentido a las numerosas palabras provocadoras contra la sociedad y libertades que de bocas de muchos memos, se han llegado a escuchar.

Las primeras llegaban bien temprano. Desde la capital del Reino de España, había convocada una gran celebración “Por la familia cristiana”. Tan grande, que según fuentes de la Archidiócesis de Madrid cifran en dos millones los asistentes al acto. Pero según datos de El Manisfestómetro, un blog independiente, bajo la hipótesis de que en un metro cuadrado se apretaran 4 personas, han asistido 173.580 personas. Aunque los autores del blog, creen que la cifra exacta ronda entre los 86.000 y 130.000 asistentes.

El gran acto de celebración, ha sido un ataque político-terrorista de la jerarquía eclesiástica, que hoy día usan las mismas consignas que usó la jerarquía que promovió y apoyó el alzamiento de la guerra civil, al ver que con la llegada de la II República, perdían privilegios en favor de la sociedad. Por ejemplo, el arzobispo de Toledo de aquella época, el cardenal Gomá, decía frases como : “¿La guerra de España es una guerra civil? No; una lucha de los sin Dios […] contra la verdadera España, contra la religión católica.” o “España y la anti-España, la religión y el ateísmo, la civilización cristiana y la barbarie.” (fuente wikipedia).

Read the rest of this entry »

Hasta ahora no había encontrado la manera de felicitar estas “fiestas”. Pero por fin he encontrado en una web, una serie de “postales” y un poema perfecto para la ocasión. Las postales las podéis ver pinchando aquí, y el poema podéis leerlo también pinchando aquí, se llama “No vengas, Navidad”.

Así que si habéis entrado ya en esos enlaces, y le habéis dedicado el tiempo suficiente a contemplar las postales y a leer el poema, ya estaréis en condiciones suficientes para felicitaros vosotros mismos. Por dos motivos, primero, porque no habéis cerrado la ventana en la segunda estrofa y segundo porque tenemos una suerte inmerecida por tener unas condiciones cómodas de vida. Condiciones cómodas de vida que llevan a que la mayoría de la población mundial sufra pobreza y pase hambre, condiciones de vida que fomentan la marginación, condiciones de vida a las que le interesa la pobreza para que nosotros podamos mantener el despilfarro, condiciones de vida que no humanizan a la sociedad sino que la polariza cada vez más, y en vez de observarnos y proclamar que somos unos auténticos afortunados y ayudar a que la gente del mundo a que viva bien redistribuyendo lo que nosotros tenemos, sólo sabemos mirar hacia nuestro ombligo con desdicha y como niños mimados del mundo que es lo que somos, quejarnos y no conformarnos con lo que tenemos.

Lo siento, no puedo ver las bombillas de mi ciudad encendidas despilfarrando electricidad, dinero y contaminando, mientras todavía hay personas que sufren de desamparo, que padecen frío por las noches, que no tienen techo, ni comida, ni oportunidades, mientras la gente pasa por encima de ellos con bolsas de Inditex, el Corte Inglés o comiendo mierda de algún Burguer King.

No soporto esta falsedad de mundo ni un sólo segundo más. Así que seáis felices mientras miráis a vuestro ombligo, ya que el día que levantéis la mirada encontraréis un mundo incomprensible, sino me creéis, intentad observar con detenimiento a vuestras calles.

Aprovechad para reuniros con vuestros familiares y amigos, disfrutad de su compañía y olvidad viejos malentendidos. Ya existe bastante sufrimiento en este mundo, como para que nos amarguemos la vida por tonterías y problemas superficiales.

Un saludo, y que en este nuevo año, todos aprendamos a valorar y hacer felices a cuantos nos rodean. ¡Salud y Amor!

Tremenda la bajada de pantalones del gobierno español, que ha recibido como si fuera Gandhi a uno de los dictadores más opresores y asesinos de las últimas décadas, Muammar al-Gadafi. Honores, actos oficiales, todo tipo de servicios disponibles a su merced, la llave de honor de la ciudad de Madrid, cacerías,y un sin fin de ofrendas y privilegios.
El que fue durante décadas el tirano más castigado mediaticamente, ahora compra a los occidentales con dólares. Implicado en varios atentados, como el de Lockerbie (Escocia, 1988) donde murieron 259 personas, del cual el gobierno libio aceptó formalmente el 15 de agosto del 2003 la responsabilidad del atentado.

Sin más os dejo con la Opinión de Iñaki Gabilondo, donde una vez más, muestra su lucidez, concienciación y compromiso periodístico. Disfrutad:

madre tierra

El primero degradandose hasta aislarse por completo de sus semejantes, hasta tal punto que lo que ocurra fuera de su metro cuadrado no es de su incumbencia independientemente del nivel de gravedad. El planeta al igual que el ser humano, se preocupa por si mismo pero a diferencia del hombre está en contínua alerta en relación a lo que sucede sobre él, a lo que le degrada, a lo que le degenera, a lo que lo mata y no se rinde en su lucha.

El hombre por el contrario, carece de empatía uno de tantos síntomas que posee el virus del liberalismo. Virus que también agrede a nuestro planeta. Planeta que no es de nadie por cierto, pero al cual le debemos respeto, mucho respeto.

Un saludo y buenos días.

Como todos sabemos hoy es 3 de diciembre del año 2007. Tiempo futuro, donde sigue existiendo las mismas miserias y errores humanos de antaño. Pero por más que marquemos el tiempo en un calendario, este seguirá siendo un hecho indomable al hombre. Por ejemplo, en el diario Al-Ahram, el mayor periódico de Egipto, vemos en su cabecera que es el año 1.428. Es el calendario Islámico, que comenzó su cuenta el 16 de Julio del año 622 (de nuestro calendario Gregoriano), día de la Hégira, la huída de Mahoma de La Meca a Medina. Si buscamos un periódico judío, por ejemplo en el diario israelí Jerusalem Post, vemos que estamos en el año 5.768, contando los años desde la creación del mundo según sus creencias. Incluso Einstein podría tener su propia visión del tiempo. Read the rest of this entry »

1157404779_extras_fotos_del_dia_0.jpg(Noticia publicada en El País 16/11/07.) La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha pedido que aquellos deportistas que tengan su residencia en paraísos fiscales no representen a España en ninguna competición y propuso que cuando se hable de ellos en los medios de comunicación públicos se haga referencia a donde viven. Para este colectivo, la residencia tanto de artistas como de las figuras del deporte en paraísos fiscales es “inadmisible, vergonzosa e insolidaria”, por lo que piden que se elabore un censo permanente de todos ellos. […] Read the rest of this entry »

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis