¿Podemos hablar ya de crash financiero?

Después de algo más de un año de desconfianza de los mercados el derrumbe se aproxima, por tres motivos, tal y como pasó en anteriores crisis, el rescatar entidades perjudicadas en una fase de contracción de un ciclo económico sumando la inestabilidad financiera, sólo consigue que se socialicen las pérdidas, y aumenten las preocupaciones y desconfianza en los mercados. Otro factor, es que la herida grande comienza a sangrar e infectarse, y hoy la 4º entidad hipotecaria más importante del mundo, Lehman Brothers , no ha podido salvarla nadie. Las consecuencias las sabremos pronto, pero imaginaros la cantidad de empresas, holdings y fondos que arrastrará consigo, eso de forma directa, debido a su volumen de negocio y de activos, pero las externalidades o efectos indirectos, pueden ser aún peores, porque la situación actual del mercado puede actuar como una caja de resonancia.

Y el tercer terrible efecto, es que hoy el BCE, ha inyectado 42.600 millones de $, en una subasta americana donde la puja más baja, la marginal ha sido del 4,30%. A esta subasta, han acudido 51 bancos de la eurozona que pidieron 128.183 millones de $. Mañana, el dinero comprado en esta subasta, tendrá que hacerse efectivo, es decir, devolverlo.

Como he dicho, el día acaba de comenzar y viendo la tendencia, veremos caer seguramente a alguna otra entidad más o menos importante en tamaño, pero no en importancia, la cual seguramente no pudo conseguir el dinero que necesitaba a través de las subastas o ninguna entidad financiera le “prestó” dinero. También es posible que algunas de las que sí consiguieron acceder con éxito a la subasta, no pueda hacer efectivo el compromiso de devolución para mañana, o que la cantidad que adquirieron, sea insuficiente.

Todo esto, a la espera de que abra las puertas Wall Street.

Si hay algún rebote en los mercados en estos días, será por la ley de la gravedad, es decir, cuando un gato se cae desde un décimo, rebota contra el suelo y por tanto, sube, pero vuelve a caer, y después, sube menos, cae y sube, cae y cae, pero eso daba igual, el gato estaba muerto antes de chocar por primera vez contra el suelo.

Tiempo al tiempo.

You must be logged in to post a comment.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis