¿Qué es la Huella Ecológica?

La idea de huella ecológica, surge como respuesta a la pregunta ¿cuántos planetas necesitamos si toda la población mundial huella ecologica(aproximadamente 6.100 millones habitantes), mantuviese nuestro ritmo de vida?

En sentido estricto, la huella ecológica, es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida»(definición extraída de Wikipedia y aceptada y generalizada en múltiples páginas web).

Existen diferentes formas complejas de calcularla, pero por lo general, se basan en el consumo de materias primas, el efecto transporte, energías usadas, agua, desechos y alimentos. Considerando seis principales tipos de tierra de espacio productivo usados: tierra de energía fósil, tierra arable, pastura, forestal, tierra construible y espacio de mar.

Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad.

Pero claro, a este medidor, hay que sumarle que en este planeta convivimos con 10 millones de especies más y que en nuestra forma de vida no tenemos nunca en consideración al resto de especies.

Por tanto, con este medidor, se obtienen rápidas conclusiones. La primera, es que nuestro planeta no puede mantener el ritmo que llevamos los habitantes de los países del norte (occidentales, desarrollados, industrializados, o como cada uno quiera llamarle) durante mucho tiempo. La segunda conclusión, es intermediar inmediatamente en nuestro ritmo de vida, y educar a los países emergentes a no copiar nuestro sistema devastador, cosa que por otro lado, nuestra sociedad no está dispuesta a abandonar hábitos de vida y que por otro, los países emergentes sólo tienen como referente a nosotros como una forma de vida mejor.

Yo no digo cuantos planetas necesitaríamos, si toda la población del mundo llevase un ritmo de vida como el mío por vergüenza.

Así que desde aquí os invito a que os avergoncéis y calculéis cuantos planetas necesitaríamos si la población mundial imitara tus comportamientos (os recuerdos que en la realidad solo disponemos de uno).

Y de paso que sirva de reflexión interior de la barbarie que estamos llevando a cabo.

Distintos test que podéis realizar:

http://www.earthday.net/footprint/index.asp (elegís vuestro país e idioma y a contestar)

http://www.miliarium.com/Formularios/HuellaEcologicaA.asp

http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1.asp (muy interesante, aunque algo más entretenido)

http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/scoresp.htm (demasiado sencillo)

You must be logged in to post a comment.

Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis